Hay vida más allá de la crisis



¡Compártelo!


Algunos artículos publicados en esta sección...


De risas, espiritualidad y revoluciones

Pepa Torres Pérez, Red Interlavapiés
Publicado en alandar nº316

Hace unos días la portada del periódico Diagonal publicaba que, según un índice de la ONU, el Estado español es el sexto país que más felicidad ha perdido desde el año 2007. La desigualdad, el estancamiento productivo y sus consecuencias en la convivencia cotidiana se identifican como sus causas. La noticia me recordó enseguida a un amigo cubano, que actualmente vive en Ecuador y que me dijo que se marchaba a este país porque no soportaba más el ambiente de tristeza que nos rodeaba. Sin embargo, (...)



SIGUE LEYENDO...

Sobre “noes” y desobediencias

Pepa Torres, Red Interlavapiés
Publicado en alandar nº315

“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de ser humano, ninguna tiranía puede dominarle" (Gandhi)
Hace unas semanas un amigo africano estuvo a punto de perder una mano, por un decreto injusto que le excluye de la atención sanitaria universal. Gracias a la desobediencia del personal sanitario y administrativo de un centro de salud y un hospital, mi amigo ha empezado a recuperar la movilidad de sus dedos. Nada beneficia tanto a los sistemas de (...)



SIGUE LEYENDO...

El amor existe

Pepa Torres, Red Interlavapiés
Publicado en alandar nº314

Todos y todas tenemos una frase que nos identifica, que nos define. Es la frase que sale con espontaneidad por nuestras bocas, tanto en las situaciones límites como en las más ordinarias, tanto cuando nos alcanza el dolor como cuando el placer y la felicidad toman nuestra vida. Es la frase con la que recurrimos por asalto a la esperanza, invocándola frente a la impotencia, el miedo y la injusticia. Es la frase que, cuando nuestros amigos nos imitan o, por el contrario, nuestros enemigos (...)



SIGUE LEYENDO...

Sobre cuerpos y mapas

Pepa Torres, Red Interlavapiés
Publicado en alandar nº313

Desde que me hice “bloguera” me convertí definitivamente al “sexto continente”, a las redes sociales. Sin embargo, nada es tan poderoso en mí como el asombroso poder del cuerpo a cuerpo en la comunicación y el encuentro humano. Iba yo dándole vueltas a esta idea en mi cabeza cuando, al doblar una esquina, el otro día por Lavapiés, me encontré con una pintada que me lo confirmó de nuevo: No hay mapa del tesoro, el tesoro es el mapa. Quizá también porque me conmueve el deseo con que muchas personas andan (...)



SIGUE LEYENDO...

Al hamdu li’llah

Pepa Torres Pérez, Red Interlavapiés
Publicado en alandar nº312

De las pocas palabras que conozco en árabe, esta es una de las que he aprendido de mis amigos y amigas musulmanas. La repiten casi a diario en contextos de preocupación, en contextos de alegría y, sobre todo, cuando rezamos juntos y juntas algunos miércoles por la noche. Me impresiona el respeto y la confianza con que lo hacen. Quizá por eso el miércoles es mi día preferido de la semana: porque a las ocho y media de la noche, en Zurita 5, gentes de distintas religiones y creencias nos sentimos (...)



SIGUE LEYENDO...

De viajes y fronteras

Pepa Torres, Red Interlavapiés
Publicado en alandar nº311

Hay viajes que te cambian la vida. Aunque todo vuelva a ser aparentemente igual, la densidad de lo vivido queda grabada en el alma, en la piel, en la conciencia. Así nos ha ocurrido a un grupo de gente de Lavapiés que hemos estado recientemente en la “Frontera Sur”. Ceuta, Tánger, Nador y Melilla han sido nuestro recorrido. Los viajeros y viajeras éramos, todas, gentes conocedoras de la realidad migratoria y de la violencia de las fronteras. Sin embargo, nuevamente, hemos podido comprobar que (...)



SIGUE LEYENDO...

“Querida ministra…”

Pepa Torres Pérez, Red Interlavapiés
Publicado en alandar nº309

Hace dos años se aprobó el Real Decreto Ley 16/2012. Desde entonces más de 800.000 personas están siendo condenadas a la exclusión sanitaria en nuestro país y dos de ellas, Alpha Phan, de origen senegalés y Soledad Torrico, boliviana, han muerto a consecuencia de la negación de este derecho a las puertas de un hospital en Mallorca y Valencia respectivamente. Al día siguiente de la aprobación nació el movimiento Yo sí sanidad universal.
Hace ya muchos años, un comentario de Joaquín García Roca sobre un (...)



SIGUE LEYENDO...

De cuidados, preguntas y activismos

Pepa Torres Pérez, Red Interlavapiés
Publicado en alandar nº308

Cada mañana sobre las 9:30h oigo el timbrazo en la puerta de mi vecina...“Mamá ¿ya te has duchado?”. Es la voz de una mujer de unos 50 años que todos los días a la misma hora repite el mismo ritual. La mujer contesta “Sí, hija, no subas que estoy bien…Ven más tarde y damos un paseo” y la mujer se marcha tranquila hasta el mediodía, que se las suele ver paseando juntas por el parque de Casino y dando de comer a la palomas. Julia dejó Cabo Verde hace más de ocho años, allí quedaron su madre y sus hijos e (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Frutos de otoño

Redacción de alandar
Publicado el 1ro de septiembre de 2015

Empieza un nuevo curso. Los septiembres suelen ser como el Año Nuevo, tiempos en los que nos cargamos de propósitos, de nuevos compromisos, de rutinas nuevas. Es el momento de empezar en ese voluntariado, en aquel cursillo que desde hace tiempo quería hacer, matricularme en la universidad, conocer ese grupo de oración de la parroquia…
Septiembre nos abre un mundo de oportunidades para empezar un nuevo ciclo. Y así también es en alandar. Llevamos tiempo anunciando cambios en la revista. Haciendo (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

Egipto: ¡Libertad para la defensora Yara Sallam!

El pasado 28 de diciembre un tribunal de apelación de El Cairo redujo la pena de Yara Sallam y de los otros activistas a dos años de cárcel, en lugar de los tres años que les habían sido inicialmente impuestos. Sus abogados recurrirán nuevamente el veredicto, esta vez ante la la Corte de Casación, la más alta instancia judicial de Egipto. Es muy importante que se mantenga la presión hacia las autoridades egipcias, ya que se trata de la última posibilidad de que se haga justicia para Yara y el resto de activistas.

Gracias a la restrictiva legislación sobre manifestaciones se sigue metiendo en la cárcel y juzgando a personas que se manifiestan pacíficamente en Egipto. ¡Actúa!

Firma la petición de Amnistía Internacional haciendo click aquí.

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad