Tema de portada

Los temas que alandar lleva a su portada suelen ser temas del panorama actual, aunque no coincidan siempre con la actualidad que reflejan los medios de comunicación en general.

Son asuntos que alandar quiere poner en primera página, en lugar relevante para subrayar su importancia, su actualidad o su urgencia, aunque la "actualidad" para nuestra revista coincida con el olvido de otros medios y de la sociedad en general.



¡Compártelo!


Algunos artículos publicados en esta sección...


2015 en Taizé: un año para recordar y mirar al futuro

Sol Demaría
Publicado en alandar nº319

Este año la comunidad de Taizé está de celebración. Hace cien años nacía el Hermano Roger, fundador de esta comunidad ecuménica, que es famosa en todo el mundo por su objetivo de querer unir a las Iglesias cristianas y acoger a jóvenes que buscan un lugar para orar, para encontrarse y para dar sentido a sus vidas.
Roger Louis Schutz-Marsauche, más conocido como Hermano Roger, Roger de Taizé o Frère Roger, nació en Suiza el 12 de mayo de 1915, hijo de un pastor protestante. Estudió Teología en Lausana (...)



SIGUE LEYENDO...

Un tratado para reafirmar a las empresas por encima de las personas

Redacción de alandar
Publicado en alandar nº318

Desde el año 2013 se está negociando el acuerdo transatlántico de libre comercio entre la UE y EEUU, el TTIP (por sus siglas en inglés, Transatlantic Trade and Investment Partnership), sin que haya trascendido demasiado el calado de esa negociación a la opinión pública.
El tratado tiene como objetivo, supuestamente, facilitar la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos innecesarios para el acceso al mercado para las empresas de ambos lados del Atlántico. Los indicios racionales (...)



SIGUE LEYENDO...

El Tratado transatlántico de comercio: cuando la libertad crea injusticia

Pablo Genovés Azpeitia
Publicado en alandar nº318

Para entender el problema que plantea el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership, Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, un plan entre EEUU y la UE para potenciar y hacer más libre el comercio mutuo), partamos de un simple ejemplo: imagine que produce jamones y que, echados todos los cálculos, decide exportarlos a Suiza. Por supuesto, paga sus impuestos como empresa en España y sus jamones cumplen todas las normas de sanidad, etiquetado, calidad, etc. Pero se va a (...)



SIGUE LEYENDO...

Paro, trabajo precario y trabajo decente: jóvenes en primera persona

Redacción de alandar
Publicado en alandar nº317

La vida de las personas jóvenes es más importante que sus circunstancias. Y caben muchas lecturas y muchas maneras de afrontar las dificultades. Cabe, incluso, el sentir que alguien realiza su vocación humana y cristiana en la menos favorable de las circunstancias. A eso apunta la reflexión de estos cinco jóvenes, que reflexionan sobre la relación entre su trabajo, su formación previa y su crecimiento personal. También sobre lo que es un trabajo decente. Los traemos a las páginas de alandar (...)



SIGUE LEYENDO...

Jóvenes en paro, un desafío mayor

Redacción de alandar
Publicado en alandar nº317

Tenemos la tasa de paro juvenil más alta de Europa. Un 51’8 % de los menores de 25 años no tienen empleo. Aunque el paro juvenil bajó a finales del año pasado, son más de 810.000 jóvenes de esa franja de edad -más los que la sobrepasan y se incluyen en el 24% de paro general- que no pueden tener un proyecto de vida independiente, además de no ejercer la profesión u oficio para el que se han preparado.
Difícilmente encontraremos un aspecto que merezca tanto la movilización de todas las energías (...)



SIGUE LEYENDO...

“Es la primera vez que quienes matan a un mártir católico son también católicos”

Corina Mora Torrero
Publicado en alandar nº316

En el 35º aniversario de la muerte de monseñor Romero y ante las alentadoras noticias que llegan desde el Vaticano sobre su proceso de canonización, en alandar hemos querido acercarnos a Óscar Romero desde la voz de María López-Vigil, quien lo conoció bien y lo dio a conocer a todos los demás a través de su libro Piezas para un retrato de Monseñor Romero. En esta entrevista buscamos saber por qué es este el momento de canonizarle y las claves de la importancia de este obispo para quienes luchan por (...)



SIGUE LEYENDO...

Muerte y resurrección, una oportunidad, un regalo

Pepa Moleón
Publicado en alandar nº316

La noticia parece que sorprendió hasta a los que más cerca han estado en los últimos años de la vida y la muerte de Oscar Arnulfo Romero: el papa Francisco ratificaba a comienzos de este año 2015 el reconocimiento, por parte del Colegio de Teólogos de la Congregación para las causas de los Santos, del martirio in odium fidei de monseñor Romero.
Con estos pasos, la Iglesia declara que el asesinato de monseñor Romero el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba la Eucaristía, fue un martirio formal y (...)



SIGUE LEYENDO...

Un santo anunciado por el pueblo de El Salvador

Redacción de alandar
Publicado en alandar nº316

En enero conocimos la decisión por voto unánime del Colegio de los teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos de reconocer el asesinato de Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador entre los años 1977 y 1980, como martirio in odium fidei, lo que significa que quienes le mataron (reconociéndose ellos mismos católicos) lo hicieron por odio a la fe de Jesús de Nazaret. Si monseñor Romero comprometió su vida y murió en defensa de las mujeres y los hombres que estaban siendo descartados (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Frutos de otoño

Redacción de alandar
Publicado el 1ro de septiembre de 2015

Empieza un nuevo curso. Los septiembres suelen ser como el Año Nuevo, tiempos en los que nos cargamos de propósitos, de nuevos compromisos, de rutinas nuevas. Es el momento de empezar en ese voluntariado, en aquel cursillo que desde hace tiempo quería hacer, matricularme en la universidad, conocer ese grupo de oración de la parroquia…
Septiembre nos abre un mundo de oportunidades para empezar un nuevo ciclo. Y así también es en alandar. Llevamos tiempo anunciando cambios en la revista. Haciendo (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

Egipto: ¡Libertad para la defensora Yara Sallam!

El pasado 28 de diciembre un tribunal de apelación de El Cairo redujo la pena de Yara Sallam y de los otros activistas a dos años de cárcel, en lugar de los tres años que les habían sido inicialmente impuestos. Sus abogados recurrirán nuevamente el veredicto, esta vez ante la la Corte de Casación, la más alta instancia judicial de Egipto. Es muy importante que se mantenga la presión hacia las autoridades egipcias, ya que se trata de la última posibilidad de que se haga justicia para Yara y el resto de activistas.

Gracias a la restrictiva legislación sobre manifestaciones se sigue metiendo en la cárcel y juzgando a personas que se manifiestan pacíficamente en Egipto. ¡Actúa!

Firma la petición de Amnistía Internacional haciendo click aquí.

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad