Llega septiembre y, para las personas que formamos el equipo de alandar, lo hace en forma de una muy particular “vuelta al cole”. Gracias a la generosidad y la confianza de todas las personas que siguen nuestra publicación conseguimos, a mediados del pasado mes de julio, la financiación necesaria para poner en marcha nuestro propio programa de radio semanal. Superamos el crowdfunding que nos planteamos y hemos estado utilizando estos días de verano para pensar y diseñar un programa a la altura de las expectativas creadas y la responsabilidad depositada en nuestro equipo.

Hablamos de responsabilidad porque, junto con el agradecimiento infinito, es ese el mayor sentimiento que nos embarga para emprender esta nueva tarea. Responsabilidad frente a una base de lectores que nos acompaña desde hace ya más de tres décadas pero responsabilidad también frente a un mundo lleno de urgencias. Queremos que nuestra radio sea una voz que responda con eficacia y contundencia a esas urgencias. Una voz de actualidad que ponga el particular acento de alandar en la noticia.

Pensamos en esta responsabilidad poniéndonos también frente al espejo de los terribles atentados de Barcelona y Cambrils de este verano. ¿Qué podemos aportar al debate para rebajar el odio y fomentar la reflexión serena aun en el dolor? ¿Cómo podemos acompañar los esfuerzos de colectivos como los firmantes en el primer comunicado multirreligioso ante estos atentados? Hay tarea para seguir abriendo miradas y no queremos eludirla. Toca ponerse manos a la obra.

Desde una profunda responsabilidad, gracias.